La Fecundación In vitro (FIV) es el tratamiento que nos permite obtener óvulos y espermatozoos, y fecundarlos en el laboratorio. Este proceso consta de 6 fases:
Fase de estimulación
En esta etapa se pretende estimular los ovarios porque aumente el número de folículos y obtener el máximo de oocitos en condiciones óptimas. Hay un control del proceso mediante ecografías y analíticas hormonales. Esta fase puede durar entre 12 y 15 días.
2. Punción folicular
Consiste al aspirar el liquido folicular por después en el laboratorio extraer los oocitos. Se realiza bajo sedación en un quirófano y dura aproximadamente entre 15 y 20 minutos.
3. Fecundación
El mismo día que se realiza la punción, la pareja masculina de la paciente tiene que obtener la muestra de semen que utilizaremos para fecundar. Esta fecundación se puede hacer de manera convencional (sin jefe otra manipulación que poniendo en contacto los óvulos y los espermatozoos) o bien hacer un ICSI (introduciendo directamente un solo espermatozoide dentro del óvulo).
4. Fase de cultivo
Una vez se han fecundado correctamente los óvulos, se hace un seguimiento de los embriones obtenidos valorando su desarrollo.
5. Transferencia embrionaria
Esta etapa consiste al transferir dentro del útero de la paciente lo o los embriones. Se un proceso indoloro, se realiza al mismo quirófano sin anestesia y acostumbra a durar entre 10 y 15 minutos.
6. Vitrificación
En caso de que después de la transferencia tengamos embriones de buena calidad se procederá a su vitrificación para poder ser utilizados en un ciclo posterior si fuera necesario. La ventaja de usar estos embriones se que la paciente no tiene que volver a pasar por las fases de estimulación y punción.
En qué casos está indicada?
Ausencia u obstrucción de las trompas de Falopio.
Semen con alteraciones en el número, la forma y / o la movilidad de los espermatozoos.
Endometriosis.
Alteraciones de la ovulación.
Edad avanzada.
Error de técnicas anteriores para el tratamiento de la esterilidad, por ejemplos IAC falladas.
FIV con semen de Donante:
Mujeres sin pareja masculina.
Hombres con alguna anomalía genética.
Hombres sin espermatozoos o con su calidad muy comprometida.