Una de las causas más frecuentes de consulta al ginecólogo es el prurito o picor a los genitales externos. En la mayoría de los casos, el diagnóstico del problema es inmediato y el tratamiento efectivo definitivo.
Una de las causas más frecuentes de consulta al ginecólogo es el prurito o picor a los genitales externos. En la mayoría de los casos, el diagnóstico del problema es inmediato y el tratamiento efectivo definitivo.
El 2003 en los Estados Unidos se creó la National Vulvodínia Association (NVA) a partir de un movimiento popular de mujeres americanas afectadas de este problema que consiguieron sensibilizar en el gobierno y a las sociedades médicas hasta crear esta asociación para estudiar y tratar específicamente su problema. La NVA la integran una asociación de mujeres afectas de este problema, ginecólogos, psicólogos, neurólogos, traumatólogos y otros especialistas que de alguna manera tienen que tratar el problema de esta magnitud.
Causas
Ya se ha dicho que siempre hay una causa “desencadenante” del cuadro clínico y que en la mujer joven suele ser una simple infección vulvar o vaginal como frecuentemente tratan los médicos, y en la mujer menopáusica suele ser la atrofia o inicio del envejecimiento de la piel de la vulva o la vagina. De cualquier manera, el problema de fondo puede ser embrionario, inlamatorio por dermatitis, hormonal, metabólico, neurológico, neoplásico o psicológico.
Unidad del Dolor y Picor vulvar. Cuando se relacionan tan varios factores, hace falta el trabajo multidisciplinario (varias especialidades) simultáneo del problema. Por eso se justifica que hayamos creado una Unidad del Dolor Vulvar (UDV).
¿Quién tiene que visitarte?
Generalmente es el ginecólogo quien visita primero a estas pacientes. En esta visita es muy importante la recogida de datos por saber: la personalidad de la mujer, sus antecedentes personales y familiares, sus hábitos generales e higiénicos, posible existencia de problemas metabólicos o neurológicos y también antecedentes de cuadros infecciosos o inlamatorios de otra índole que ella tenga o haya tenido. La exploración clínica tiene que ser muy completa y es probable que ya entonces se tenga que hacer un estudio simultáneo con alguno otro especialista de la UDV.
Tratamiento
El tractament ha de ser plurisimptomàtic, és a dir, tractant les diferents facetes del quadre clínic i precisant d’una comunicació clara, completa del metge cap a la pacient, procurant, per part de la interessada, de facilitar aquesta comunicació i seguint les indicacions del professional meticulosament.
Suelen ser tratamientos largos, por el que se precisa de altas dosis de paciencia y empatía entre la paciente y el médico.
A IFS Centro Médico ya tenemos establecido un cuadro de profesionales que integramos la UDV, pero es posible que la persona que tiene este problema prefiera consultar con otros especialistas de su confianza. En estos casos tendrá que haber una comunicación directa entre ellos y el ginecólogo de nuestra unidad que esté tratando.