La Ovodonació, o donación de óvulos, es un procedimiento que ha supuesto una fuente de esperanza para las mujeres que, por varias circunstancias, no pueden tener hijos con sus propios óvulos.
El objetivo por parte de Imara, con este programa, es la investigación, selección y preparación de las donantes de óvulos para la sincronización con sus posibles receptoras.
En la donación de óvulos (oocitos), la donante, de forma anónima, da algunos de sus oocitos para que sean utilizados en técnicas de Reproducción Asistida, que se realizarán a otras mujeres (receptoras) que los necesitan porque tienen dificultades para conseguir un embarazo con sus propios oocitos.
La donación de oocitos es un acto voluntario, altruista y desinteresado.
Según la legislación actual se formaliza por escrito mediante un contrato gratuito, formal y secreto entre la donante y Imara.
Gratuito: la donante no recibe ninguna retribución por la donación de oocitos, pero es compensada por las molestias, desplazamientos y tiempo dedicado a la donación con la suma de 900,00€.
Formal: la donante firma un contrato con el centro autorizándolo a hacerle las pruebas necesarias para ser admitida como donante, a aplicarle el tratamiento y las técnicas necesarias para la obtención de los oocitos y su donación a Imara.
Secreto: la donación es siempre anónima, razón por la cual no se permite a la receptora aportar o escoger a su donante. Los datos de las donantes se guardan en el más estricto secreto y en clave, tal como la Ley prevé.
Edad: de 18 a 35 años
Buen estado físico y mental
Función ovulatoria normal
No sufrir, ni tener antecedentes familiares, de enfermedades de transmisión genética que puedan suponer un riesgo para la posible receptora.
No haber generado antes seis descendentes o más por reproducción asistida o no asistida.
Cuando la posible donante contacta con el centro, se informada de todo el proceso y se le libra documentación para poder valorar más tranquilamente a casa.
Se hace una primera charla con la donante en la que se analiza la información que se le dio, junto con una reflexión sobre el que significa la donación de oocitos. Si sigue interesada al hacer la donación, para ser admitida como donante tendrá que superar los siguientes pasos:
2. Reconocimiento médico: revisión ginecológica con citología y ecografía vaginal, y exploración cardiorrespiratoria.
3. Segunda charla informativa que complementa detalles del anterior. Entrega de la documentación de consentimiento de la donación, de la hoja con la relación de antecedentes familiares que contraindica la donación y la de los análisis que se tienen que hacer para garantizar el estado de salud de la donante.
4. Extracción de la muestra de sangre para realizar la analítica previa que complementa el protocolo de selección de las donantes: determinación del grupo sanguíneo y Rh, detección de enfermedades de transmisión sexual y otras anomalías: SIDA, hepatitis B y C, clamídia, herpes, citomegalovirus, toxoplasma, rubeola, sífilis y determinación del cariotipo.
Todos los exámenes médicos serán realizados por Imara sin coste para la futura donante.
Cuando todos los datos recogidos confirman la posibilidad de la donación, se librará a la donante la información con los detalles del tipo de vida que tendrá que seguir durante los días del tratamiento y el tipo de medicación que se tendrá que poner, los controles que tendrá que seguir y comentarios finales sobre los “efectos secundarios” del tratamiento y forma de evitarlos. Finalmente, se concretarán las fechas del inicio del tratamiento.
La donante tendrá que someterse a:
Tratamiento hormonal. La donante recibe un tratamiento hormonal, solo durante un ciclo ovulatorio, para estimular la ovulación. De este modo, en este ciclo, sus ovarios producirán más de un oocito para la donación. Para ajustar la dosis hormonal en función de la respuesta, se hacen ecografías y controles hormonales mediante análisis de sangre. Estos controles también ayudan a valorar cuál es el momento óptimo para extraer los oocitos.El tratamiento se cancelará si el ovario no responde adecuadamente o cuando haya una respuesta aumentada del tratamiento. En ambos casos, se tendrá que analizar la situación para modificar el tipo de estimulación para un ciclo posterior. Durante el tiempo que dura el tratamiento, la donante tiene que seguir haciendo vida normal, pero tiene que utilizar métodos contraceptivos no hormonales para evitar quedarse embarazada, porque durante estos días aumenta la posibilidad de embarazo normal y múltiple.
Extracción de los oocitos. Se realiza mediante punción folicular por vía vaginal, controlada por ecografía y realizada al quirófano bajo sedación y en régimen ambulatorio (la donante no queda ingresada). El proceso acostumbra a durar de 15 a 20 minutos. Después, la donante tiene que estar en reposo en el centro unas dos horas, hasta que el ginecólogo le dé el alta junto con las instrucciones a seguir. El número de oocitos que se obtienen y los datos de la receptora son información reservada al programa de donación.
Entre 7 y 10 días después de la donación, se hace una visita a la donante para comprobar la correcta recuperación, posibles incidencias y consejo contraceptivo.
El proceso es bien tolerado y tan solo excepcionalmente tiene riesgos para la salud, siendo lo más frecuente el síndrome de hiperestimulación ovárica. Consiste en una respuesta exagerada al tratamiento de estimulación de la ovulación. Otros riesgos que excepcionalmente se puedan producir son: infección genital, hemorragias, punción de un nansa intestinal u otra parte de la anatomía, torsión ovárica y/o los propios de la anestesia.
Para recibir información detallada sobre el programa de Ovodonación de Imara puede trucar a los siguientes números de teléfono: 937 90 91 92 (Imara Mataró) y 932 41 29 31 (Imara Barcelona) o por e-mail a la dirección info@imara.cat.